LAS PRESEAS OLIMPICAS

Con orgullo hemos visto el desempeño de deportistas olímpicos y paralímpicos en los Juegos de Tokio. No han faltado quienes con críticas, cuestionamos declaraciones de autoridades, deportistas y periodistas, libertad de expresión se llama. Ahora, vienen los premios, homenajes y oportunismos de personas que esperemos sumen al trabajo decidido de los deportistas. 

El deporte y recreación están garantizados en la Constitución y en la Ley del Deporte, Veamos algunos derechos y obligaciones: 

1) los deportistas (de nivel formativo y de alto rendimiento) tienen derecho a ser afiliados al IESS, a contar con un seguro de salud, de vida y de accidentes que les ampare de riesgos 30 días antes y 30 días después de las competencias, nacionales o internacionales; derecho a acceder de forma gratuita a salud integral y educación formal; acceso a planes de vivienda del Ministerio respectivo de acuerdo a su condición socioeconómica, a becas y estímulos económicos, entre otros. A la par, 

2) los deportistas deben estar prestos a participar y representar al país en competencias nacionales o internacionales, a entrenar con responsabilidad y llevar una vida íntegra, mantener conductas respetuosas con la sociedad en general y ser ejemplo de comportamiento, competir de forma justa y respetar normas nacionales o foráneas antidopaje, prohibiéndose el consumo o uso de sustancias no permitidas por la Organización Mundial Antidopaje. 

Los dirigentes a su vez tienen un sinnúmero de obligaciones y también de derechos, y su incumplimiento puede ser objeto de sanción. Se ha escuchado en redes y medios de comunicación sobre pensiones vitalicias suspensas para deportistas que en su momento enorgullecieron al país, cuestión que debería replantearse, pese a la crítica situación económica que atraviesa el país.

En el 2015 se suprimió la pensión de retiro vitalicia mediante una ley denominada de Reconocimiento Público del Estado en las áreas cultural, científica y deportiva. Está bien que no sólo el deporte sea reconocido, becado y premiado con pensiones económicas, sin embargo, es hora que la Asamblea Nacional y/o el Ejecutivo reformulen este incentivo vitalicio, del cual varios deportistas han sido mermados. La empresa privada puede premiar y becar? Sí, pero la bandera tricolor, entiéndase el Estado debería ser quien encabece el cumplimiento de obligaciones y deberes de deportistas. 

Que vengan más medallas y diplomas pero con el respaldo de #LaLeyClarita


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Es válido un documento firmado con tintas diferentes de la azul o negra?

El volanteo

INVIERTA CONMIGO, LE IRÁ BIEN...