El volanteo

La Real Academia de la Lengua Española define volantear como "repartir volantes de propagada, por lo común, en lugares públicos". La extinta empresa pública Correos del Ecuador (ahora Servicios Postales del Ecuador) ofrecía entre otros, el servicio de volanteo.

Este servicio consiste en la entrega masiva de material impreso proporcionado por un cliente, tales como afiches, flyers, material POP (point of purchase) etc., utilizando la red nacional de distribución o por intermedio de la empresa de correos en todas las provincias del país.

Si transita por las calles de Quito, se habrá percatado que varias personas entregan hojas volantes con publicidad de distintos productos y servicios. Sepa usted que el Código Municipal prohíbe la publicidad con hojas volantes en el espacio público.

¿Pero qué pasa con esas hojas volantes que de la noche a la mañana aparecen mágicamente en la puerta de su casa u oficina? ¿Podríamos decir que al dejarlas en propiedad privada y no en "espacio público", no se contraviene la ley?

Es un tema interesante para debate, por un lado el derecho a la libertad de empresa y de trabajo, y por otro, contaminación ambiental e invasión a la propiedad privada. ¿Cabe sancionar a empresas que dejan volantes en propiedad privada o la prohibición es sólo en espacio público?

Mientras esto se aclara, sepa usted que quien entregue publicidad en espacio público podrá ser sancionado con una multa de USD. 80 a USD. 240. Si le molesta el volanteo dejado en su casa u oficina (como a muchos), denúncielo, de pronto se regula esa actividad

#LaLeyClarita

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Es válido un documento firmado con tintas diferentes de la azul o negra?

¿Testamento, donación o venta?

SI SE QUEJA, HÁGALO BIEN