LA PROPINA EN EL VOUCHER O EN LA PREFACTURA
¿Hay que ser gratos cuando nos atienden bien? Personalmente creo que sí. ¿Es obligatorio pagar propina? Desde hace 50 años, ciertos establecimientos catalogados de 1a. y 2a. categoría (restaurantes, bares y hoteles de 4 y 5 estrellas) están facultados para cobrar un 10% adicional en los consumos que realizan sus clientes.
Aquel porcentaje NO es un impuesto en favor del Estado, es un cargo por el servicio brindado que va en favor de los "trabajadores" del establecimiento.
La normativa establece que los empleadores, entiéndase hoteles, restaurantes y/o bares de las categorías señaladas, deben exhibir todos los meses el monto de lo recaudado en concepto de "propina" (10% por servicio), además que el pago lo tienen que realizar a sus trabajadores dentro de los primeros 15 días de cada mes, debiendo además informar anualmente al Ministerio de Trabajo.
Es indiferente que algunos trabajadores se encuentren en período de maternidad, de vacaciones o con licencia por enfermedad, todos deberían percibir el 10% en función de las horas y turnos trabajados por cada establecimiento, individualmente hablando.
Además, el 10% recibido, no forma parte de la remuneración del trabajador para efectos de liquidación. Es prohibido que los establecimientos entreguen a sus clientes "prefacturas o vouchers" de tarjetas de crédito con espacios en blanco bajo la excusa de incluir "voluntariamente" la propina. Las prefacturas sirven únicamente para que el consumidor incluya sus datos para la emisión, entrega y/o envío de la factura definitiva, pero en absoluto para que se incluya propinas como "sugerencia" porque quién lo hace se expone a sanciones según la Ley de Defensa del Consumidor.
Téngase en cuenta además, que el 10% de servicio no es parte de la base imponible para el cobro del IVA. Para terminar, si usted realiza consumos en establecimientos NO CATALOGADOS de 1a. o 2a. categoría no está obligado a entregar propina, pero sería grato que lo haga siempre que reciba un buen trato.
En tal caso, un referencial de propina puede ser el mismo 10%, pero dependerá de cada establecimiento la forma cómo se recauda, es decir, si se queda quien le atiende o si se recolecta para posterior distribución entre todos los empleados.
¿Quiénes no trabajen bajo relación de dependencia laboral tendrían que ser beneficiarios del 10% de servicio o de propina? Muchas preguntas quedan en el aire, pero si puede colaborar frente a un buen servicio, hágalo, yo de tanto comer, estoy quedando en la ruina 🐷🤣. #LaLeyClarita
Comentarios
Publicar un comentario