EL PINGANILLO


El ciclismo de ruta ha emocionado a más de un ecuatoriano. Hace 5 años jóvenes ciclistas incursionaron en equipos World Tour y no sólo participaron en grandes vueltas (Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España), sino que consiguieron etapas y podios. 

Por mérito propio y de su equipo. Para quienes no están familiarizados con el ciclismo de ruta, palabras como "gregario, caramañola, manillar, maillot" son poco escuchadas y llaman la atención.

Se habrán fijado en la TV que todos los ciclistas en competencia utilizan un auricular en sus oídos, se llama pinganillo y a través de él reciben instrucciones del director de su equipo sobre el curso de la carrera, pe. posición de líderes, puertos de montaña, caídas, etc. 

Sobre el pecho, los ciclistas llevan un micrófono que les permite comunicarse con el director de su equipo e informarle cómo vienen en la ruta, es decir, su estado físico, pinchazos de ruedas, falta de bebida o comida, etc. 

Por todo esto, el auricular es fundamental en el ciclismo de "competencia", no en el urbano ni en autopistas. 

El numeral 3 del artículo 302 del Reg. a la Ley de Tránsito ordena que los ciclistas deben abstenerse de llevar puestos auriculares que no permitan una correcta audición del entorno. 

Hacerlo motivaría no sólo multas, sino que puede ser eximente de responsabilidad para el conductor de un vehículo en caso que se produjere un accidente de tránsito en el que se encuentre involucrado el ciclista. 

Con ocasión de la pandemia, el uso de la bicicleta se ha incrementado en Quito y en varias ciudades del Ecuador.  Sepa usted colega ciclista, entiéndase urbano, rutero, montañero o de downhill, que si utiliza audífonos mientras conduce su bici, incumple la ley. 

No imite a Carapaz, porque usted no está en competencia y no conseguirá el podio, pero sí una buena multa.  

#LaLeyClarita

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Es válido un documento firmado con tintas diferentes de la azul o negra?

¿Testamento, donación o venta?

SI SE QUEJA, HÁGALO BIEN