Guarde el puesto estudioso


Creemos que educarse es un derecho y estudiar una obligación. Pero pongámoslo al revés "educarse es una obligación y estudiar es un derecho".  Parecería lo mismo, pero no, en materia laboral existe diferencias, tanto en el sector público como privado.

A los servidores PÚBLICOS se les puede conceder licencia SIN SUELDO para estudios de posgrado en una institución de educación superior, durante el tiempo que dure el programa, siempre que hayan cumplido al menos 2 años para la institución en donde trabaja. Hasta allí, todo lindo.

Ahora veamos qué pasa en el sector PRIVADO. El empleador está obligado a conceder permiso HASTA por 1 AÑO y con sueldo HASTA por 6 MESES, al trabajador que: i) trabaje al menos 5 AÑOS; ii) que en la misma empresa labore no menos de 2 AÑOS; iii) sea BECADO en el EXTRANJERO; iv) que lo que vaya a estudiar se RELACIONE con su trabajo; v) que la empresa en donde trabaje tenga AL MENOS QUINCE trabajadores; vi) que el número de BECARIOS no exceda del 2% del total de ellos; y, vii) que al regreso del becario TRABAJE al menos 2 AÑOS en la MISMA EMPRESA.

¿Por dónde se inclina Usted? ¿Quién se arriesgará más a pedir permiso para estudios, el servidor público o el privado. En cualquier caso, ojalá que le GUARDEN EL PUESTO, como a algunito …

#LaLeyClarita

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Es válido un documento firmado con tintas diferentes de la azul o negra?

¿Testamento, donación o venta?

SI SE QUEJA, HÁGALO BIEN