Bancos y vacunas

Tras el escándalo de privilegios con las vacunas, medios de comunicación informan que la Fiscalía ha convocado a los miembros del Directorio de un banco, que rindan su versión dentro de la investigación previa por un presunto delito de tráfico de influencias.

Así mismo, una organización social ha pedido a Fiscalía que convoque a los accionistas de dicho banco para que también rindan su versión en torno al supuesto delito. Sin duda, a todos nos indigna los de "corona" a la hora de vacunarse, pero hay que ser objetivos y razonables.

Los bancos pueden tener entre 5 y 15 directores, con sus respectivos suplentes. El artículo 410 del Código Orgánico Monetario y Financiero establece que los directores son civil y penalmente responsables por sus acciones u omisiones en el cumplimiento de sus funciones y deberes.

Las funciones del directorio de un banco son específicas, aprueban ciertas operaciones de crédito, los aumentos de capital, designan al representante legal, emiten opinión sobre los estados financieros, aprueban las políticas de la entidad, entre otras cosas.

Que Fiscalía convoque a los directores de un banco para rendir versión por hechos ajenos a sus funciones (vacunas), no tiene sentido, al menos jurídicamente. Peor, que se pida versión a los más de 7.000 accionistas de aquel banco, cuando éstos no administran la entidad.

Debe primar la sensatez y la razón no sólo en Fiscalía, sino también en ciertas organizaciones y personas quienes, aprovechándose de un micrófono o una cámara, creen que por agitar redes y por un momentazo de fama, se convertirán en paladines de la justicia. Papelón 

#LaLeyClarita

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Es válido un documento firmado con tintas diferentes de la azul o negra?

¿Testamento, donación o venta?

SI SE QUEJA, HÁGALO BIEN